sábado, 26 de octubre de 2019

Regreso

Hola a todos. Después de varios meses de estar ausente he regresado para contarles que, parte de lo que me ha sucedido, es que estuve realizando un curso que requería todo mi tiempo. Tanto así, que me produjo un bloqueo de más de seis meses del que me costó mucho salir.

Es sobre este tema que les quiero hablar hoy.

Los bloqueos producen angustia porque, en ocasiones, las palabras están allí, es nuestra mente listas para salir, pero algo produce que no logremos conectarnos y llevarlas al papel (hoy en día, al archivo en el pc, móvil, etc). En muchas otras, simplemente no hay nada, estamos en blanco y no sabemos cómo hacer llegar las ideas a nuestra cabeza para poder escribir.

Es momento entonces de retomar algún proyecto olvidado, corregir o simplemente leer lo que llevamos escrito hasta ahora. Esto no garantiza el desbloqueo inmediato, pero puede aparecer algún atisbo de idea que nos ayude a retomar. En mi caso, el desbloqueo se produjo gracias a Bruno Mars; sí, como leen. Soy de las personas que escriben con música y decidí retomar una novela que estaba escribiendo hace un par de años y la dejé porque me producía mucho dolor leerla. Fue un proceso de catarsis muy necesario y pensé que no la terminaría nunca. El resultado fue que salí del bloqueo y terminé la novela.

Me pregunto a cuántos de ustedes les debe suceder algo similar. Comienzan un proyecto y, por algún motivo, se bloquean en el camino dejándolo sin finalizar.

Mi consejo es que no se angustien, busquen la manera de desbloquearse con otro proyecto, ya sea, leyendo o revisando lo que tienen escrito y si pueden escuchar música, mejor. Una amiga me recomendó Two Steps From Hell y me ha servido para escribir las mejores escenas de fantasía y también algunas de mi Space Opera en proyecto. Es música de bandas sonoras que tienen espectaculares efectos de sonido que hacen volar la imaginación.

Tener una rutina también ayuda. Saber que existe el tiempo para escribir y que lo pueden dedicar si quieren disminuye el estrés del bloqueo. En un inicio lo pueden dedicar para cualquier cosa que esté relacionada con la escritura; pero háganlo, que sea tiempo sagrado para ello.

Para finalizar, les puedo recomendar que, si nada de lo anterior resulta, hablen de su historia con alguien más. Esto les ayudará a recordar por qué comenzaron con ese proyecto y les podría poner en el camino para retomarlo.

Les deseo buena suerte y espero que alguno de estos consejos les sean de utilidad.

Hasta una próxima entrada.

domingo, 3 de febrero de 2019

¡Ya está aquí!

Hola a todos.

Tal como lo anuncié al abrir la convocatoria Argonpunk: Antología de Relatos Galácticos, hay un relato gratuito para ustedes como ayuda o complemento para escribir sobre mi mundo.

Tengo claro que no es fácil, porque cada quien conoce su mundo, pero crear algo a partir de la idea de otra persona nos presenta un reto mayúsculo. Es por eso que quiero mostrarles un poco más de lo que está en mi mente.

He subido a Lektu mediante pago social este relato que comienza con la caída de la raza humana por parte de los urdos, nuestros queridos terroristas espaciales.

Sin más preámbulos, les dejo la imagen de portada y el link a Lektu para que lo puedan descargar.

Espero que lo disfruten leyendo, así como yo lo disfruté al escribirlo.

Un abrazo a todos.





domingo, 27 de enero de 2019

Síndrome del impostor

¿Quien no ha tenido alguna vez un amigo o amiga que no nos ayuda en lo absoluto y, sin embargo, es el más fiel de todos?

Pues hoy voy a hablar de ese amigo que todos quienes escribimos tenemos al lado. Ese que nos susurra al oído lo mal escritores que somos, que nadie leerá nuestras obras y que es mejor desistir antes del fracaso.
El síndrome del impostor es nuestro mayor fan del desastre y el más fiel a la hora de criticarnos.
Pero ¿qué es lo que hace que no podamos dejarlo de lado?
Este supuesto "amigo" sólo es un reflejo de nuestras inseguridades, el refuerzo de lo que hemos oído de otros que, aunque parezca extraño decirlo, dicen que nunca lograremos nada y no han leído ni una letra de lo que hemos escrito. Entonces, ¿debemos creer realmente en esto? ¿Somos tan malos como dicen? ¿Será que, si logramos quedar seleccionados en alguna convocatoria, fue sólo suerte o por conocer al organizador? ¿Será en realidad un error o en realidad sí podemos lograr llegar más lejos de lo que pensamos?
Nuestro amigo (el síndrome, por supuesto) tiene una misión encomendada durante toda nuestra vida y es hacernos tropezar. Pero ¿por qué? Es muy simple.
El temor al fracaso, al ridículo, e incluso, el temor a triunfar y no saber cómo enfrentarlo es lo que hace que el impostor nos hable al oído y nos diga cuán poco valiosos somos.
El problema mayor es que le creemos. Ha sido tan fiel en aconsejarnos durante toda nuestra vida, que le tenemos un apego especial. Creemos más en su juicio que en nuestras propias esperanzas y esfuerzos.
¿Será quizá hora de comenzar a renovar nuestro círculo de amistades?
Pues va siendo hora de hacerlo. No hay ninguna persona en el mundo que no haya tenido miedo al fracaso alguna vez, o haya temido al ridículo. Es algo normal e inherente al ser humano, pero la diferencia esencial la hace el esfuerzo y las ganas de superación.
Es cierto, puede que nuestro relato sea tan malo que nadie lo quiera leer, pues entonces habrá que trabajar en él y mejorarlo en lugar de esconderlo en el lugar más recóndito de la casa o en la basura. El impostor no tiene respeto por nuestro esfuerzo ni el tiempo invertido en crear algo.
Nada es fácil en la vida y crear lo es aún menos. Nada, absolutamente nada de lo que hagamos será cien por ciento original, siempre habrá algo que ya lo haya pensado otra persona antes. Entonces, ¿será que no vale la pena trabajar en nuestra idea por no ser única?
Acá es muy importante pensar en por qué escribirnos aquello. Lo principal es tener claro si queremos que alguien más lo lea. A veces podemos escribir para nosotros mismos, eso no está mal, pero hay que tenerlo claro para evitar que el impostor nos haga dar un traspié.
Nadie dijo que ser escritor fuera fácil. Si lo pensaste, pues ya puedes dar media vuelta y dejar de escribir desde este momento. Ser escritor es una de las profesiones más complejas y difíciles del mundo. Hay que escribir algo bueno, bonito y que guste.
Escribir va mucho más allá incluso de eso, va a depender de nuestra capacidad de sacar lo mejor de nosotros en un relato y contar lo que queremos contar de una forma en que se entienda. No es nada fácil y si has decidido seguir por ese camino es porque algo en ti dice que eres capaz. Si no estarías haciendo otra cosa y no perdiendo el tiempo leyendo esta entrada en mi blog.
Entonces es hora de que nos sacudamos al impostor de encima y comencemos a trabajar en un nuevo lema: Somos capaces de lograr todo lo que nos propongamos si trabajamos en ello. Porque ahí está el secreto, el trabajo constante, el esfuerzo y la perseverancia deben ser nuestros nuevos amigos. Ellos nos instarán a seguir adelante a pesar de todo y no claudicar en nuestra meta.
Pero mucho cuidado, el impostor es muy celoso e intruso y querrá meterse en medio cada vez que nos descuidemos. Así que ya sabes, si comienzas a pensar que algo que has hecho no es lo bastante bueno, que no llegarás a ninguna parte o simplemente que no vales, entonces mira a tu alrededor porque de seguro el impostor se ha colado de nuevo y quiere boicotearte. Te estará saludando muy contento justo frente a ti, haciendo mofa de tus esfuerzos e instándote a la autocompasión y a esconder la cabeza bajo tierra para que nadie vea tu fracaso.
Dependerá de ti no escucharlo más y buscar estos nuevos amigos que sí sean un aporte en este camino que has escogido.


domingo, 20 de enero de 2019

Mi mundo

 Una persona que ha beteado mis relatos  (y debo decir que es excelente persona) me pidió que les hablara sobre algunas razas que aparecen en la galaxia. La verdad es que son tantas, que ni siquiera yo las conozco todas aún. Sin embargo, hay algunas que son claves y se repiten en varias historias.

¿Quién no vio alguna vez la película Quinto Elemento?
La mayoría creo que lo hemos hecho. Pues allí hay una raza de alienígenas que se dedican al terrorismo y también trabajan a sueldo (no recuerdo el término en este momento).
En mi mundo, existe también una raza que se dedica al terrorismo, son los urdos. Viven en una sola colonia a bordo de una nave nodriza, sin patria, porque muchos años atrás perdieron su planeta y ahora navegan el universo buscando algún otro del cual adueñarse.
La Tierra es uno de ellos, pero por su escasez de magia y argón, la dejaron abandonada al borde de la muerte. Cuando digo esto, me refiero al planeta. Sus habitantes son otra historia. Al estar dominados por los urdos, los habitantes del planeta creyeron en la primera oferta de ayuda que se les hizo. Fueron evacuados del planeta y pasaron a ser esclavos de sus supuestos salvadores.
Un triste futuro para la humanidad, hasta que varios siglos después una esclava logra su libertad y lucha por devolver la vida a la Tierra y restaurar el planeta para que sus habitantes pudieran regresar como una nación libre.
La Federación Intergaláctica es el organismo universal que promueve las buenas relaciones entre los planetas y está constituida por los gobernantes de cada uno de ellos. El presidente es electo por votación democrática y representa a los demás gobernantes ante los planetas que no están confederados.
El mayor problema son los gusanos de la muerte. Sí, han leído bien. Los mismos gusanos de la muerte de la mitología mongólica, en el desierto de Gobi. Esos enormes seres se alimentan de magia, donde sea que se encuentre y son los responsables de los agujeros de gusano que hay en el espacio, pues tienen la capacidad de viajar interdimensionalmente.
Antes de que termine el mes subiré un relato sobre la creación o el origen de la vida en el universo. Allí podrán conocer más cosas sobre mi mundo.

No duden en escribirme o dejar algún comentario. Serán de gran ayuda para mí.

martes, 15 de enero de 2019

Convocatoria antología de relatos

He querido compartir mi universo con ustedes a través de esta convocatoria, para que conozcan un poco más de mi mundo y puedan crear sus propias historias en él.

Así es que dejo la primera convocatoria para la antología de relatos galácticos argonpunk.







Bases convocatoria

Objetivo principal: Pasarlo bien escribiendo.
  1. Como dice el título, el tema principal de la antología es la galaxia o algo relacionado con ella, por lo que deberá ser nombrada o estar presente dentro del relato de alguna manera (por ejemplo: que la historia transcurra en la galaxia X, en una nave espacial u otro o que tenga relación con la Federación Intergaláctica como organismo de gobierno espacial, etc).
  2. El género será enmarcado dentro de la ciencia ficción, fantasía y terror en forma individual o conjunta (mezcla de dos o todos ellos).
  3. Se debe incorporar el argonpunk (funcionamiento de cualquier tecnología por medio del gas argón (inodoro, incoloro y letal) o su forma sólida argonita (mineral)). Más detalles al final de estas bases.
  4. Pueden participar personas de cualquier nacionalidad y de cualquier edad.
  5. Los relatos ganadores serán publicados en una antología en Lektu mediante pago social y se subirá una entrevista de cada autor incluido en ella, en la página de la autora convocante.
  6. Podrán participar relatos entre 3 mil y 6 mil palabras, siempre y cuando cumplan con los puntos señalados en estas bases.
  7. El plazo de envío comienza el 1 de febrero y finaliza el día 15 de mayo.
  8. El envío de los relatos será en formato word al correo electrónico postulacion.concursosliterarios@gmail.com dentro de la fecha mencionada.
  9. Los relatos deben ir con el título en el nombre del archivo y sólo el relato en su interior.
  10. La información del autore debe ser enviada en otro archivo titulado con el nombre del relato-Plica. Allí deberá enviar nombre o pseudónimo, correo electrónico y cuenta de Twitter si tiene. Cualquier duda puede ser consultada a la autora vía Twitter @AmandaF_GwenS.
  11. Todos los participantes conservan en su totalidad los derechos de autor de sus obras presentadas.
  12. El resultado será informado vía correo electrónico a los seleccionados e informados vía Twitter a más tardar el 1 de junio.
  13. La sola participación en la convocatoria implica la aceptación de las bases.


Aclaraciones

Argonpunk:

Término acuñado por MJ Ceruti para referirse al funcionamiento de la tecnología en el universo de la autora Gwen Sinclair. En sus historias el argón se puede encontrar en dos estados de la materia: sólido y gas. Ambas presentaciones son usadas para dar vida a los implementos y utensilios que existen en su universo. Por ser un catalizador de la magia (ayuda a gastar menos energía al realizar un hechizo y aumenta la potencia de éste), es codiciado y buscado. Es además, muy escaso y difícil de encontrar.

Argón: Elemento químico n° 18 en la tabla periódica. Es el tercero de los gases nobles, incoloro e inerte. Tiene varios usos, entre ellos el reemplazo del Neón en las luces de los letreros. Produce una luz verde-azul. El letal, por lo que se obtiene destilando el gas atmosférico.

Argonita: Forma sólida del argón, muy escasa ya que no es letal y se puede encontrar con mayor facilidad. Se puede obtener en minas y puede ser detectada su presencia (al igual que el gas) por una sustancia llamada Alguita.

Alguita: Sustancia líquida similar al agua muy inflamable e inestable. En presencia de argón o argonita se torna de color verde azulado. Muy difícil de obtener.

Reglas del universo: Creado a partir de la magia, por lo que la mayoría de los seres pueden realizar magia, excepto el ser humano.


Reglas de la magia: La magia en este mundo gasta energía según su dificultad, por lo que contar con un catalizador es ideal para ahorrarla y poder hacer magia más potente. Jamás se puede revivir a un muerto con magia (no al mismo estado en que estaba antes de morir).

Espero que se diviertan participando y no duden en contactarme si tienen consultas.



lunes, 19 de noviembre de 2018

Bienvenidos

¡Bienvenidos a mi blog!

Acá espero poder compartir con ustedes muchas de las situaciones cotidianas que pueden ser de utilidad, además de algunos consejos y trucos a la hora de escribir.

Puede que también algún relato, un poema o quién sabe, quizá una gran historia.

Serás parte muy importante de este proceso, pues me gustaría conocer tus opiniones a lo largo de estas palabras que compartiremos y también me acompañes en este viaje para que sea inolvidable.

Te invito a seguirme para que no te pierdas ninguna de las novedades que iré publicando.

Regreso

Hola a todos. Después de varios meses de estar ausente he regresado para contarles que, parte de lo que me ha sucedido, es que estuve realiz...