sábado, 26 de octubre de 2019

Regreso

Hola a todos. Después de varios meses de estar ausente he regresado para contarles que, parte de lo que me ha sucedido, es que estuve realizando un curso que requería todo mi tiempo. Tanto así, que me produjo un bloqueo de más de seis meses del que me costó mucho salir.

Es sobre este tema que les quiero hablar hoy.

Los bloqueos producen angustia porque, en ocasiones, las palabras están allí, es nuestra mente listas para salir, pero algo produce que no logremos conectarnos y llevarlas al papel (hoy en día, al archivo en el pc, móvil, etc). En muchas otras, simplemente no hay nada, estamos en blanco y no sabemos cómo hacer llegar las ideas a nuestra cabeza para poder escribir.

Es momento entonces de retomar algún proyecto olvidado, corregir o simplemente leer lo que llevamos escrito hasta ahora. Esto no garantiza el desbloqueo inmediato, pero puede aparecer algún atisbo de idea que nos ayude a retomar. En mi caso, el desbloqueo se produjo gracias a Bruno Mars; sí, como leen. Soy de las personas que escriben con música y decidí retomar una novela que estaba escribiendo hace un par de años y la dejé porque me producía mucho dolor leerla. Fue un proceso de catarsis muy necesario y pensé que no la terminaría nunca. El resultado fue que salí del bloqueo y terminé la novela.

Me pregunto a cuántos de ustedes les debe suceder algo similar. Comienzan un proyecto y, por algún motivo, se bloquean en el camino dejándolo sin finalizar.

Mi consejo es que no se angustien, busquen la manera de desbloquearse con otro proyecto, ya sea, leyendo o revisando lo que tienen escrito y si pueden escuchar música, mejor. Una amiga me recomendó Two Steps From Hell y me ha servido para escribir las mejores escenas de fantasía y también algunas de mi Space Opera en proyecto. Es música de bandas sonoras que tienen espectaculares efectos de sonido que hacen volar la imaginación.

Tener una rutina también ayuda. Saber que existe el tiempo para escribir y que lo pueden dedicar si quieren disminuye el estrés del bloqueo. En un inicio lo pueden dedicar para cualquier cosa que esté relacionada con la escritura; pero háganlo, que sea tiempo sagrado para ello.

Para finalizar, les puedo recomendar que, si nada de lo anterior resulta, hablen de su historia con alguien más. Esto les ayudará a recordar por qué comenzaron con ese proyecto y les podría poner en el camino para retomarlo.

Les deseo buena suerte y espero que alguno de estos consejos les sean de utilidad.

Hasta una próxima entrada.

1 comentario:

  1. Me alegro muchísimo de que al fin tu bloqueo haya finalizado. La verdad es que yo también escribo con música y entiendo perfectamente lo que te ha sucedido con Bruno Mars. Mi tótem de la inspiración es Tina Turner. Cuando me veo incapaz de escribir veo un concierto de ella o escucho su música, ver a esa mujer, todo energía y fuerza sobre el escenario entregándose a la música a pesar de su via crucis personal, me hace renovar las ganas de escribir y creer que puedo lograr mis objetivos.

    Le echaré un vistazo a la lista que mencionas. Gracias por apuntarla.

    ResponderBorrar

Regreso

Hola a todos. Después de varios meses de estar ausente he regresado para contarles que, parte de lo que me ha sucedido, es que estuve realiz...